jueves, 21 de febrero de 2013

Actividad 1. Organizacion de los seres vivos.


 “ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS”


 
Estructura celular

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas.

La célula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

  

1. MEMBRANA CELULAR.-Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima.
Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula, selecciona ciertas sustancias necesarias para el metabolismo y controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción
Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana, esta difusión del agua a través de las membranas, se denomina, ósmosis.

Permite también desempeñar las siguientes funciones:
Ø Englobar partículas por fagocitosis o pinocitosis.
Ø Transportar moléculas pequeñas o iones (transporte pasivo y activo) .
Ø Recibir y transmitir señales químicas.
Ø Establece los límites físicos de la célula y resguardar el contenido citoplasmático.
Ø Está formada por dos capas de proteínas, una de fosfolípidos y los poros correspondientes.



2. EL CITOPLASMA.- Es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Donde se producen la mayoría de las funciones metabólicas y de biosíntesis.  Está constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmática.
A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- Son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; Son sustancias de secreción, excreción o reserva.

B) LA MATRIZ CITOPLASMÁTICA.- Parte más importante, rodea a todas las organelas que están dentro de la célula.

3. El Núcleo.- Es un corpúsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado.

Es el “centro de información” y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular.
La células poseen un solo núcleo algunas especies.
Son:
a) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retículo endoplasmático, encargada de regular el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma
b) En nucléolo: son formaciones esféricas que pueden en un núcleo hallarse varios nucléolos.
c) EL JUGO NUCLEAR O CARIOLINFA: Líquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. coloide complejo constituido por varias sustancias
d) Los Cromosomas.- estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material genético de una generación a otra.

 

Niveles de organización de la materia viva

• Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
• Nivel atómico: Lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
• Nivel molecular: Está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos
• Nivel celular: Comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma
• Nivel pluricelular: Abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula.
• Nivel de población: Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.
• Nivel de ecosistema: Se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados.
 
 


Elementos y compuestos que conforman la materia viva

El 99 % de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidróge­no, oxígeno y nitrógeno.
El carbono es el elemento más importante, pues sirve de base en la constitución de las moléculas de la materia viva.

Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P


 
 
Elemento/Símbolo/Porcentaje acumulado:
Hidrógeno...H......62.38
Oxígeno......O......25.55
Carbono......C......9.42
Nitrógeno....N......1.35
Calcio.........Ca.....0.24
Fósforo.......P......0.20
Cloro..........Cl......0.08
Potasio.......K......0.06
Azufre........S.......0.05
Sodio.........Na......0.04
Magnesio...Mg...0.01



Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia.
Toda la materia viva está constituida por la composición de elementos.

 

Importancia biológica de las soluciones.
El cuerpo de un ser vivo tiene gua en su estructura. Cada célula puede tener de un 30% de agua (célula ósea) a un 95% de agua (tomate).
Solvente universal: el agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo.
Moderadora del clima: al evaporarse el agua se transforma en humedad. Condiciona el comportamiento: Los animales y vegetales o partes de ellos frente a un estímulo del agua la buscan o la rechazan Medio de transporte: arrastra insectos, animales grandes, plantas, polen, semillas, etc.
Corrientes marina: Existen muchas corrientes en los océanos y mares, estas transportan agua a diferentes temperaturas.
Interviene en funciones biológicas:
· Germinación: El agua la desencadena.
· Absorción: Penetra por las raíces o la piel de animales y vegetales y contribuye, entre otras cosas, a regular la temperatura corp.
· Circulación: facilita el transporte de nutrientes o desechos en la sangre de los animales o en la savia de lo vegetales.
· Excreción: Disuelve los desechos de la sangre y de esa forma se los elimina fácilmente por los órganos excretores.
· Fecundación: Las células sexuales vegetales y animales se unen en presencia del agua.
· Fotosíntesis: Participa directamente en el proceso y forma con parte del aire, el alimento.
· Polinización: Transporta el polen hasta el gineceo de las flores

 

 

Propiedades Generales del agua

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

PROPIEDADES:
1.FÍSICAS
Es un líquido inodoro e insípido. cierto color azul A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, se expande al congelarse, El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.
Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, su calor específico de 1 cal/g, Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

 


2.QUÍMICAS
El agua es el compuesto químico más familiar para, casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

 

Funciones que tiene el agua en el organismo.

·         Se dice que el agua es el “solvente universal en ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular.

·         Es desintoxicante, los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.

·         Es amortiguadora, básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.

·         Lubricante, del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, evitando fricción entre ellos.

·         Termo reguladora: Regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que se traduce en el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además el agua es fundamental para mantener la piel saludable.

·         Provoca intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares, sacando el aire pobre en el oxígeno resultante de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.

·         Produce saciedad: Esto es especialmente importante para aquellas personas que se encuentran bajo un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido defiende las paredes gástricas además de combinarse con la fibra y brindar volumen retrasando el vaciado del estómago y contribuyendo a comer menos.

·         Es activadora del metabolismo: Beber líquido en abundancia favorece el aumento del gasto metabólico, es decir beber 2 litros de agua por día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.

·         Es diurética: Al beber agua en cantidades, los riñones funcionan mejor , evitando retención de líquidos.

·         Es laxante: Al formar parte de la materia fecal y aumentar su volumen, los movimientos intestinales se ven estimulados previniendo enfermedades como el estreñimiento, los divertículos y las hemorroides.

7 comentarios:

  1. buen trabajo me gusto lo que describiste de cada tema buen resumen

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo. Me gusto mucho ya que avarcaron todos los temas y resumieron lo mas importante de cada tema muy buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, entendible y explicito en cada uno de los temas, sobretodo porque en ella se nota soolo lo esencial de los temas :)

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, conceptos claros y explícitos, sin embargo siento que para ser un resumen está un poco extenso, saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho buen trabajo, buenos conceptos son claros y cortos.

    ResponderEliminar
  6. muy buen resumen no se si es mi idea pero un pokito extenso peor muy bien me gustaria que cambiaran el fondo por que con las letras casi no se distingue

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, buenos conceptos aunque algo extenso pero muy bueno. 6J equipo 2

    ResponderEliminar