miércoles, 27 de marzo de 2013

ACTIVIDAD No.1






Actividad no. 1: El grupo reunido en plenaria y mediante la técnica lluvia de ideas, abordarán los conceptos de: ¿Qué son las enzimas y que función tienen en los organismos vivos? ¿Qué son las vitaminas y que ocasiona una deficiencia en los organismos vivos? ¿Qué son las hormonas y que función fisiológica tienen en los organismos vivos? Elaborar un resumen.


 
 Enzimas
 
 
Una enzima es cada una de las macromoléculas de naturaleza proteica que catalizan de forma específica reacciones bioquímicas muy variadas. Existen diversos tipos de enzimas, cuya funcionalidad es muy variada.
La mayoría de las enzimas realizan funciones tales como:
• Desdoblamiento de las moléculas de los principios nutritivos (proteínas, grasa y carbohidratos) en otras más pequeñas durante la digestión de los alimentos.
• Facilitan su paso a la sangre a través de la pared intestinal.
• Catalizan la formación moléculas grandes y complejas con el fin de producir las constituyentes celulares.
• Favorecen el almacenamiento y gasto de energía.
• Actúan en las funciones de la reproducción, procesos de la respiración y en la visión y todos los demás mecanismos orgánicos.
Las enzimas en su estructura tienen una proteína, sustancia orgánica compleja que contiene nitrógeno (N) en su molécula. Por descomposición hidrológica o adición de agua, produce aminoácidos, Tiene un componente llamado cofactor, que puede estar ausente. La proteína completa es la Holoenzima. Debido a su naturaleza proteica, las enzimas se desnaturalizan e inactivan por encima de los 60 grados Celsius o en presencia de medios muy ácidos o muy alcalinos. Nomenclatura: el nombre aplicado a las enzimas deriva del sustrato sobre el que actúan, al que se añade la terminación “asa”. Así, las carbohidrasas actúan sobre los carbohidratos; las fosfatasas sobre los fosfatos.
 
 
Vitaminas
 
Las vitaminas son sustancias indispensables para mantener vivo a nuestro cuerpo, ya que son catalizadores y reguladores fundamentales para la vida. A diferencia de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, el cuerpo no las utiliza como fuente de energía, o como material de construcción; sin embargo sin ellas, el organismo no podría obtener energía ni producir células. Las vitaminas, se encuentran en pequeñísimas cantidades en los alimentos y son muy frágiles; por lo que la temperatura, luz y almacenamiento muy prolongado las deterioran. Existen dos tipos de vitaminas: liposolubles y las hidrosolubles. Esta división depende de si las vitaminas son solubles en lípidos o solventes apolares y las hidrosolubles, son solubles en agua.

 
 
La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.
▪ Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso.
▪ Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
▪ Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
▪ La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
▪ Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.
Las vitaminas son muy importantes para el desarrollo de nuestras hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.
 
● HORMONAS
También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
▪ Derivadas de aminoácidos: Se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
▪ Hormonas peptídicas: Están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
▪ Hormonas lipídicas: Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
 
 

 


2 comentarios:

  1. Su trabajo esta bien algo sintetizado tal ves requiera un poco mas de información sus imágenes estas muy visibles bien chicas :)

    ResponderEliminar
  2. Su vista del blog es muy bonita en cuanto al resumen me parece muy entendible lo de las hormonas pero me gustaría que no manejaran tantos puntos que fuese más corrido todo, pero su información está muy buena

    ResponderEliminar